Mirada altiva, aires de superioridad, viveza y guapeza como pocas. Inevitablemente y para derribar todo tipo de desafíos, con los recursos del cuerpo y la palabra, la figura de Agustín Pichot está destinada a fraccionar retazos de una personalidad competitiva por excelencia. Desde sus orígenes en el Club Atlético San Isidro, y pasando por una carrera que le permitió jugar cuatro mundiales (1995, 1999, 2003 y 2007), el rebelde de barrio Martínez moldeó carácter entre fracasos y victorias "dignas".
Por: Agustín Avalos
Todo lo mencionado, con el agravante que acertadamente destacó el histórico relator Alejandro Coccia durante aquel partido por el tercer puesto ante los galos: Argentina lograba quedar entre los tres mejores del mundo con un presupuesto que ni siquiera llegaba a la cuarta parte de lo que manejaban gigantes como Irlanda, Sudáfrica, Francia, Australia y Nueva Zelanda.
El rugby argentino era testigo de una nueva génesis entre sus páginas y los flashes inundaban al "gran capitán" de melena oscura. Aquel Pichot, fracasado y hundido en su ego del mundial de Australia cuatro años antes, parecía haber quedado atrás. Ese que se creía Dios mientras sus compañeros jugaban a las cartas hasta altas horas de la noche en la concentración. La noche del Parque de los Príncipes fue propicia para comenzar a saldar los vestigios de aquel derrotero.
Retirado en 2009, con todos los lauros y la estirpe de máximo ídolo, el ahora ex jugador estaba listo para medir el grado resonante de sus palabras en otro plano: la política. Aunque hablar de reglas en esta ciencia se asemeje más a la idea de administrar cualidades de adaptación, la dirigencia deportiva significaría un reordenamiento importante para Pichot.
Solo un par de años le bastaron para poder meter a la Argentina en el histórico torneo de las Tres Naciones (ahora cuatro), junto a Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Este logro concretado en 2011 marcaría otro quiebre en el rugby argentino, y con la fiel marca del estilo Pichot. El desafío entre el amateurismo y lo profesional era un hecho.
El rugby argentino tiene hoy 574 clubes divididos en 25 uniones. Hay 100.000 jugadores fichados y 1693 referís. La pandemia ocasionó una deserción de 20.000 jugadores (en las mujeres, bajó de 6000 a 4500). En ese ecosistema se registran 6500 dirigentes. Y en cuanto a la alta competencia, funcionan academias en siete regiones del país. Hoy, 65 por ciento del total de los jugadores que se incorporan al sistema de los distintos seleccionados proviene de fuera de Buenos Aires, una proporción que cambió drásticamente en la última década. (2) Cifras impensadas algunos años atrás.
Con una trayectoria resonante e intentando generar profundas modificaciones en un plano tradicional por excelencia, Pichot fue asumiendo el despojo de la eterna "número nueve" de innumerables batallas, para mutar en un actor que irrumpe constante y pacientemente las recias barreras del conservadurismo.
Pichot, listo para encarar la "transformación" ovalada. Foto: Shutterstock |
El político
El "líder". Lucha y vuelve a batallar. Sus dos campeonatos con el "Stade" francés, su bronce con Los Pumas, sus 75 partidos y 60 puntos con la celeste y blanca parecen inmutables dentro de una atmosfera donde los intereses aparecen en enclave diferente: arbitrariedad, rosca, prestigios y mesa chica. "El rugby no es un juego global, está en un punto crítico en el que un montón de Uniones están tratando de mantener el club de los viejos amigos", declaraba ante el medio inglés Daily Mail el pasado mes de octubre.
Hoy, al cabo de trece años de competencia argentina junto Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, Agustín intenta seguir ubicándose entre las filas de una dirigencia que tímidamente parece abrirse paso a sus advertencias (y pretensiones). Del otro lado, "Viejo es el viento y todavía sopla". Los mencionados "viejos amigos" empiezan a saber lo que sucede cuando un medio scrum detecta el mero metro para filtrarse. Bastaría con ir al 2016, cuando se oficializó la fórmula que luego tomaría el mando de World Rugby, para comenzar a interpretar la avanzada de alguien que hace del "NO" el motor de su camino: mientras el candidato a presidente, el inglés Bill Beaumont acompañó su traje gris con zapatos a tono, el futuro vice Agustín Pichot lo hizo con zapatillas deportivas blancas, más propicias para un partido de tenis que para un un acto solemne para el deporte.
La cuestión va más allá del mero detalle: lo que a simple vista se agota en una violación a las reglas de la moda, bien puede ser interpretado como una verdadera declaración de principios por parte de un hombre a cuyo carisma el mundo se ha rendido irremediablemente. Él es Agustín Pichot, y puede ponerse lo que quiera, que nadie se lo va a reprochar. (4)
Tras culminar dicho mandato, Pichot comunicaría en 2020 su renuncia como responsable de la Unión Argentina de Rugby (UAR) ante World Rugby, para lanzarse, fiel a su estilo, al próximo gran desafío de su carrera: ser el presidente de la WR. Atrás quedarían grandes logros como dirigente: la vuelta del rugby, en modalidad de Seven, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a raíz de la presentación del proyecto al Comité Olímpico Internacional. La creación de la Fundación UAR, una organización que se dedica a la ayuda de jugadores que sufrieron lesiones graves dentro de una cancha de rugby en Argentina. El crecimiento sostenido del rugby femenino tanto en Argentina como en la región de las Américas. La participación de un equipo argentino, "Pampas XV", en la Vodacom Cup (2010 a 2013) y en la Pacific Challenge (2014-2015). La inclusión de Argentina en el Rugby Championship, competencia anual en la que se enfrenta a los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La participación de la primera franquicia profesional argentina, Jaguares, compitiendo desde 2016 en el Super Rugby, uno de los certámenes más exigentes del mundo. La inclusión de una franquicia argentina, Jaguares XV, en la First Division de la Currie Cup. El otorgamiento de un nuevo voto por parte de World Rugby a la Unión Argentina de Rugby en el Council de World Rugby. El nacimiento del Américas Rugby Championship, a partir del 2009 y el renovado Américas Rugby Championship, desde 2016. El origen de la Superliga Americana de Rugby, en 2020. (5)
El seleccionado femenino campeón Sudamericano por primera vez en la historia. Foto: Las Yaguaretés |
Su inclusión al Salón de la Fama en el 2011 también parece haber quedado atrás y carece de importancia a la hora de velar por el destino del rugby actual. Tal vez, el éxito puma en el 2015 y un buen balance en términos económicos no bastaron para llegar a la presidencia del ente rector ovalado en abril de 2020, fecha en la que Beaumont venció en la votación al argentino por 28 votos a 23. Una brecha de cinco pasos, que nos da la premisa de una decisión quizá no tan apresurada.
Agustín Pichot y su metro setenta y siete de altura continúan diligentes y preparados para un terreno que parece propicio a sus primeras reformas tras años de viajas costumbres. Su carácter difícil pero batallador encuentra hoy la faceta ideal para su retorno al plano de las razones discutibles. La de hoy es clara: retomar los sentidos de un rugby que está envejecido y necesitado de acciones urgentes.
Beaumont - Pichot, simbologías de una disputa. Foto: twitter UAR |
Lemoine es solo la punta de iceberg para el mundo del rugby. Y también, claro está, para el propio Pichot que, lejos de evitar su genio, vuelve a la carga con frases que sorprenden, o no, a mas de uno. Adujo que habla en este momento, a un año de las nuevas elecciones en World Rugby, porque “tengo una responsabilidad. Si no lo hago, ¿quién va a defender a Portugal, Uruguay, Namibia, Georgia o Rumanía? ¿Quién va a decir que a partir de ahora son los directores generales y su cultura de las primas de fin de año quienes controlan el sistema? No saben gestionar una empresa ni a sus empleados. Creen que les pagan por ir a las reuniones. Desde que estoy fuera, World Rugby ha contratado a un centenar de personas, pero no genera más ingresos. Es preocupante. Al final del día, millones de dólares van a parar al funcionamiento de la Federación en lugar de ir al campo”.
(1) statista.com (ranking mundiales de rugby).
(3) youtube.com (Ciclo de entrevistas "Protagonistas").
(4) lagaceta.com.ar (Agustín Pichot, el que todo lo puede).
(5) lavoz.com.ar (Agustín Pichot deja de representar a la UAR en ámbitos internacionales).
(6) aplenorugby.com.ar (¿Peligra el Rugby Championship para Los Pumas?).
Comentarios
Publicar un comentario